ROLES DOCENTES Y ESTUDIANTES AVA


N
ROL DEL DOCENTE AVA
CARACTERÍSTICAS
1
Diseñador interactivo
Como primera medida el docente dentro de este rol debe identificar las necesidades sentidas de la comunidad, y los requerimientos del mundo laboral, así como los objetivos  y propósitos del curso a cargo para poder definir las competencias que desea desarrollar en sus estudiantes. Al mismo tiempo, fortalece su quehacer con una red académica.
2
Planeador de estrategias AVA
Este rol debe tener como objetivo planear y diseñar estrategias virtuales de aprendizaje apropiadas para que el estudiante pueda lograr las competencias. En conclusión el docente se convierte en un planeador y diseñador del medio  o entorno de aprendizaje.
3
Facilitador bibliográfico
Mediante este rol, el docente comparte el material que permite al estudiante discernir entre varias herramientas que el docente tales como sitios web, artículos, libros, ponencias, videos, audios, conferencias, seminarios, objetos virtuales de aprendizaje, entre otros, para desarrollar el espíritu investigador del estudiante y ayudarlos a ser aprendices auto-dirigidos. allí
4
Mediador cognitivo
Este rol permitirá al docente desarrollar el pensamiento de los estudiantes para que consigan habilidades de razonamiento, puedan resolver problemas y desarrollen un pensamiento crítico a partir de argumentos sólidos, al mismo tiempo, el docente cuestionara al estudiante y llevará al estudiante a preguntarse y por tanto a indagar enriqueciendo sus conocimientos.
5
Instructor
El docente a través de este rol se encargará de impartir las directrices a seguir paso a paso por parte del estudiante a través de los entornos de aprendizaje. Ayudándolo a aprovechar cada uno de los recursos y favoreciendo la entrega adecuada de las actividades. En conclusión, el docente establece las reglas de procedimiento de aprendizaje.
6
Guía del aprendizaje
El docente realizará actividades de monitoreo e intervención dentro de los foros, asegurando el logro de los objetivos a través de recomendaciones, orientaciones e intervenciones al grupo de trabajo.
7
Motivador
El docente motiva a los estudiantes a avanzar en el proceso de aprendizaje a través de mensajes personalizados a los grupos de acuerdo con el desempeño de cada uno, fomentando la colaboración y participación de todos los estudiantes del curso a su cargo.
8
Evaluador
El docente definirá rúbricas claras para que el estudiante se guie por medio de ellas y a su vez, evaluara las actividades desarrolladas con base a las rubricas suministradas, brindando una realimentación eficaz y congruente con la rúbrica.
9
Sociólogo de grupo
Este rol le permitirá al docente virtual orientar a los estudiantes el desarrollo de habilidades de colaboración, resolución de problemas y de trabajo en equipo, ya que muchos se resisten  a trabajar en equipos, generando conflictos interpersonales relacionados con la habilidad o el sentido de responsabilidad, evitando que se interfiera de manera drástica sobre el desarrollo de las actividades y creando un ambiente agradable para el aprendizaje.
10
Guía técnico
Se encarga de resolver o gestionar la solución de los problemas técnicos relacionados con los recursos que cuelga en el campus o de la configuración para asegurar el funcionamiento de las actividades on line dentro del campus.
11
Guía académico
Orienta todas las inquietudes de tipo académico relacionadas con el curso en general, manteniendo una comunicación fluida y dinámica  con los estudiantes a través de medios sincrónicos y asincrónicos  de comunicación.
12
Consejero Académico
A través de la realimentación que el docente realice en cada una de las actividades automáticas o de construcción individual o grupal, aconsejará al estudiante frente a las habilidades que debe mejorar, y frente a su comportamiento dentro del grupo con respecto a la construcción del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario