N
|
ROL DEL DOCENTE AVA
|
CARACTERÍSTICAS
|
1
|
Diseñador interactivo
|
Como primera medida el docente dentro
de este rol debe identificar las necesidades sentidas de la comunidad, y los
requerimientos del mundo laboral, así como los objetivos y propósitos del curso a cargo para poder definir
las competencias que desea desarrollar en sus estudiantes. Al mismo tiempo, fortalece su quehacer con una
red académica.
|
2
|
Planeador de
estrategias AVA
|
Este rol debe tener como objetivo
planear y diseñar estrategias virtuales de aprendizaje apropiadas para que el
estudiante pueda lograr las competencias. En conclusión el docente se convierte en un planeador y
diseñador del medio o entorno de
aprendizaje.
|
3
|
Facilitador
bibliográfico
|
Mediante este rol, el docente comparte el material que
permite al estudiante discernir entre varias herramientas que el docente tales
como sitios web, artículos, libros, ponencias, videos, audios, conferencias,
seminarios, objetos virtuales de aprendizaje, entre otros, para desarrollar
el espíritu investigador del estudiante y ayudarlos a ser aprendices auto-dirigidos.
allí
|
4
|
Mediador cognitivo
|
Este rol permitirá al docente
desarrollar el pensamiento de los estudiantes para que consigan habilidades
de razonamiento, puedan resolver problemas y desarrollen un pensamiento
crítico a partir de argumentos sólidos, al mismo tiempo, el docente cuestionara al
estudiante y llevará al estudiante a preguntarse y por tanto a indagar
enriqueciendo sus conocimientos.
|
5
|
Instructor
|
El docente a través de este rol se encargará de impartir las
directrices a seguir paso a paso por parte del estudiante a través de los
entornos de aprendizaje. Ayudándolo a aprovechar cada uno de los recursos y
favoreciendo la entrega adecuada de las actividades. En conclusión, el
docente establece las reglas de procedimiento de aprendizaje.
|
6
|
Guía del aprendizaje
|
El docente realizará actividades de
monitoreo e intervención dentro de los foros, asegurando el logro de los
objetivos a través de recomendaciones, orientaciones e intervenciones al
grupo de trabajo.
|
7
|
Motivador
|
El docente motiva a los estudiantes a
avanzar en el proceso de aprendizaje a través de mensajes personalizados a
los grupos de acuerdo con el desempeño de cada uno, fomentando la
colaboración y participación de todos los estudiantes del curso a su cargo.
|
8
|
Evaluador
|
El docente definirá rúbricas claras
para que el estudiante se guie por medio de ellas y a su vez, evaluara las
actividades desarrolladas con base a las rubricas suministradas, brindando
una realimentación eficaz y congruente con la rúbrica.
|
9
|
Sociólogo de grupo
|
Este rol le permitirá al docente
virtual orientar a los estudiantes el desarrollo de habilidades de
colaboración, resolución de problemas y de trabajo en equipo, ya que muchos
se resisten a trabajar en equipos,
generando conflictos interpersonales relacionados con la habilidad o el
sentido de responsabilidad, evitando que se interfiera de manera drástica
sobre el desarrollo de las actividades y creando un ambiente agradable para
el aprendizaje.
|
10
|
Guía técnico
|
Se encarga de resolver o gestionar la
solución de los problemas técnicos relacionados con los recursos que cuelga
en el campus o de la configuración para asegurar el funcionamiento de las
actividades on line dentro del campus.
|
11
|
Guía académico
|
Orienta todas las inquietudes de tipo
académico relacionadas con el curso en general, manteniendo una comunicación
fluida y dinámica con los estudiantes
a través de medios sincrónicos y asincrónicos
de comunicación.
|
12
|
Consejero Académico
|
A través de la realimentación que el
docente realice en cada una de las actividades automáticas o de construcción
individual o grupal, aconsejará al estudiante frente a las habilidades que
debe mejorar, y frente a su comportamiento dentro del grupo con respecto a la
construcción del trabajo.
|
ROLES DOCENTES Y ESTUDIANTES AVA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario