ESTRATEGIAS Y RECURSOS DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE VIRTUAL



·         Lo que pretende la  estrategia denominada Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es dotar al estudiante de las capacidades necesarias para defenderse con éxito en el desarrollo de su futuro profesional. Este busca resolver un problema o caso en el que el estudiante demostrara en la práctica la comprensión del tema.

·         La estrategia ABP permite desarrollar una actividad individual la cual alimentará significativamente el trabajo grupal.

·         En la estrategia ABP, el estudiante de manera individual debe apropiar los conceptos generales a partir de diversidad de bibliografía.

·         En la estrategia ABP, una vez el estudiante maneja los conceptos generales realiza aportes basados en argumentos adquiridos de su aprendizaje individual.

·         En la estrategia ABP, se genera discusión al interior del foro para resolver los casos planteados a partir de los conocimientos adquiridos individualmente de manera previa, esto hará posible que las deficiencias en cuanto al significado de las teorías conductista, cognoscitivista y constructivista se resuelvan con las intervenciones y aportes de los demás compañeros.

·         Cabe anotar que “el docente ha de canalizar los aprendizajes de los estudiantes sin interferir en los descubrimientos y en los procesos de ensayo–error” (Vela 2013).

·         El ABP pertenece a un sistema de aprendizaje independiente. En un primer momento, el estudiante elabora un trabajo individual. Con esta tarea autónoma, el estudiante conoce y aprende el contenido del curso académico, alcanza ciertos propósitos de aprendizaje y también se pregunta y reflexiona acerca de la aplicación práctica del problema.

·         El trabajo individual, facilita al estudiante la comprensión desde diferentes perspectivas para abordar la controversia o caso planteado.

·         El ABP permite que en un segundo momento, los estudiantes trabajen en equipo. El trabajo colaborativo posibilita que cada miembro del equipo suscite dudas y asuma, como propios, los conocimientos y las ideas que aporten los demás. De esta manera, el estudiante aprende a tramitar los problemas de la disciplina y/o personales que suscite el asunto y a asumir el compromiso y la responsabilidad de proporcionar una solución motivada al caso.

·         El ABP posibilita, a partir de la experiencia práctica de una situación problémica real, en la que el estudiante es consciente de sus deficiencias de conocimiento y así pueda aprender a buscar y manejar información con objeto de proporcionar una respuesta argumentada adecuada al asunto problemático. 







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