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Lo que pretende la estrategia denominada Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es dotar al estudiante de las
capacidades necesarias para defenderse con éxito en el desarrollo de su futuro
profesional. Este busca resolver un problema o caso en el que el estudiante
demostrara en la práctica la comprensión del tema.
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La estrategia ABP permite desarrollar una actividad individual la cual alimentará
significativamente el trabajo grupal.
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En la estrategia ABP, el estudiante de manera individual debe apropiar los conceptos
generales a partir de diversidad de bibliografía.
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En la estrategia ABP, una vez el estudiante maneja los conceptos generales realiza
aportes basados en argumentos adquiridos de su aprendizaje individual.
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En la estrategia ABP, se genera discusión al interior del foro para resolver los
casos planteados a partir de los conocimientos adquiridos individualmente de
manera previa, esto hará posible que las deficiencias en cuanto al significado
de las teorías conductista, cognoscitivista y constructivista se resuelvan con las
intervenciones y aportes de los demás compañeros.
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Cabe anotar que “el docente ha de
canalizar los aprendizajes de los estudiantes sin interferir en los
descubrimientos y en los procesos de ensayo–error” (Vela 2013).
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El ABP
pertenece a un sistema de aprendizaje independiente. En un primer momento, el
estudiante elabora un trabajo individual. Con esta tarea autónoma, el
estudiante conoce y aprende el contenido del curso académico, alcanza ciertos
propósitos de aprendizaje y también se pregunta y reflexiona acerca de la
aplicación práctica del problema.
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El trabajo individual, facilita al
estudiante la comprensión desde diferentes perspectivas para abordar la
controversia o caso planteado.
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El ABP
permite que en un segundo momento, los estudiantes trabajen en equipo. El
trabajo colaborativo posibilita que cada miembro del equipo suscite dudas y
asuma, como propios, los conocimientos y las ideas que aporten los demás. De
esta manera, el estudiante aprende a tramitar los problemas de la disciplina
y/o personales que suscite el asunto y a asumir el compromiso y la
responsabilidad de proporcionar una solución motivada al caso.
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El ABP posibilita, a partir de la experiencia práctica de una
situación problémica real, en la que el estudiante es consciente de sus
deficiencias de conocimiento y así pueda aprender a buscar y manejar
información con objeto de proporcionar una respuesta argumentada adecuada al
asunto problemático.
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